La empresa vietnamita Portcoast se enfrentó a un gran desafío topográfico: llevar a cabo un escaneado 3D en una superficie de más de 30 hectáreas; el puerto químico de Hyosung Vina. Este entorno planteó serias dificultades al equipo, pues unas zonas se encontraban operativas, mientras que otras estaban en construcción, sumado a la dificultad de que la mayor parte de la superficie estaba ubicada en el agua. 

La experiencia y el conocimiento de los profesionales de esta empresa, junto con la tecnología de escaneo láser de Leica Geosystems permitieron que este proyecto fuera todo un éxito. Tanto es así, que los profesionales de Portcoast han recopilado los 5 mejores consejos para aplicar en desafíos topográficos de gran dificultad de los que cualquier profesional de la topografía debería tener en cuenta.

 

 

1. La posición del escaneo es clave

Encuentre una posición de escaneo donde pueda evitar la inestabilidad y las interrupciones. El movimiento en el lugar de escaneo, por construcciones activas, tráfico, etc., puede generar problemas a la hora de encontrar la estabilidad necesaria para un escaneado 3D óptimo.  En el caso de Portcoast, los profesionales optaron por realizar los escaneados desde lugares elevados por encima de la carretera interna.

«Trabajar desde lo alto proporcionó una mayor estabilidad, pero la elevación requirió un escáner que pudiera ofrecer un alto nivel y de precisión a grandes distancias. El Leica P50 proporcionó una precisión de 1 mm a una distancia de 1 km para que pudiéramos cubrir con toda fiabilidad y precisión»

Dr. Hoang Hiep de Portcoast

 

 

2. Prevenga la pérdida de datos en entornos impredecibles

Los riesgos a considerar cuando se realiza un trabajo de escaneado en un entorno impredecible son muchos. Uno de ellos, son las inclemencias meteorológicas, que pueden arruinar en cuestión de segundos un largo proceso de toma de datos que nos ha costado tiempo y esfuerzo. Por ello, es vital contar con un software que nos permita hacer una transferencia de datos rápida entre el lugar de trabajo y la oficina.

En ese sentido, Leica Cyclone y Leica Infitity ayudaron a evitar problemas en los procesos de postprocesamiento; los datos de las nubes de puntos fueron recopilados y verificados sin complicaciones. El enfoque modular, el diseño intuitivo y la simplicidad de estos software de Leica Geosystems son características que los hacen accesibles para cualquier tipo de usuarios.

 

 

3. Considere combinar diferentes herramientas topográficas

Hay determinados entornos especialmente complejos para escanear; en el caso del puerto químico de Hyosung Vina, fueron tanques, tuberías, brazos de carga y zonas bajo el puente de acceso. No obstante, mediante la combinación del Leica P50 sobre el suelo para largo alcance y los Leica RTC360 y Leica BLK360 para llegar a las áreas más estrechas, los profesionales de esta compañía fueron capaces de realizar una captura de datos detallada, incluso bajo tierra y en zonas extremadamente angostas. Estos dispositivos fueron usados de forma remota y a través de grúas personalizadas. 

 

4. Reduzca el personal y las horas de trabajo seleccionando el equipo adecuado

El desplazamiento de un gran número de personal a la zona de obra aumenta tanto los costes del proyecto como los riesgos operativos. Para evitarlo, es necesario seleccionar el equipo adecuado que reduzca los tiempos de medición, como el Leica P50. Este equipo topográfico redujo el tiempo de medición de 12 horas a tan solo 3 horas, razón por la cual se necesitan menos trabajadores in situ. La formación de los empleados también resulta un aspecto clave:

 

» Con los productos Leica Geosystems llevó alrededor de dos semanas preparar al equipo para utilizar el equipo, mientras que con otros proveedores lleva casi el doble de tiempo. Lo que fue particularmente útil en la capacitación fue el hecho de que los formadores de Leica Geosystems fueron compartieran ejemplos prácticos de sus experiencias al utilizar el equipo en proyectos reales, en lugar de simplemente proporcionar instrucciones más teóricas»

Dr. Hoang Hiep de Portcoast

 

 

 

5. Use técnicas de captura de la realidad para los desafíos futuros

Gracias a los modelos virtuales, la realidad aumentada y la realidad virtual, la empresa vietnamita fue capaz de reducir aun más los costes en términos de tiempo, dinero y riesgos operativos. Mediante el uso del software REGISTER y Leica Cyclone REGISTER 360 permiten explorar el sitio desde la oficina. Así se descubren cuestiones como desplazamientos, de manera que los propietarios de las instalaciones pueden planificar y modelar futuros desarrollos para administrar la instalación sin tener que volver a entrar al sitio y facilitando la planificación colaborativa.

 

 

 

Artículo original de Leica Geosystems, adaptado por Tecnitop S.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.